martes, 6 de noviembre de 2012

evaluacion psicologica

Una evaluación psicológica es una evaluación efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests: Test de Rorschach, Test de Apercepción Temática (T.A.T), tests de inteligencia (cociente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.


EVALUAR
Así pues, al realizar un proceso de medición obtenemos un resultado que, si lo expresamos numéricamente,responde a la pregunta “¿cuánto?”. Sin embargo, ello no nos dice nada acerca de la bondad o valor del desempeño de un sujeto. Cuando, en un segundo momento, interpretamos ese resultado respondiendo a preguntas como “¿qué significa o implica ese resultado?”, o  “¿cuán bien?”, es decir, cuando asociamos un juicio de valor al resultado, entonces estamos haciendo una evaluación.
Es evidente que la medición por sí sola es de escasa utilidad, pero es imprescindible como base para cualquier evaluación.
Hechas estas consideraciones y precisados los conceptos de medición yevaluación en psicología, podemos pasar a examinar el concepto de diagnóstico psicológico o psicodiagnóstico.

una herramienta de la evaluacion son los tests

DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO
Las definiciones de diagnóstico son variadas, y en su mayoría derivadas del quehacer médico o del modelo médico. En al campo de la psicología, podemos decir que el psicólogo intentará hacer un psicodiagnóstico cuando, a través de los métodos propios de la psicología, intente llegar a una conclusión acerca de las características de una persona, de un grupo de personas o de un hecho psicológico en sí.
Por otra parte, es importante destacar que el psicodiagnóstico es el resultado de un examen detallado o de un estudio minucioso de algunas muestras de conducta. No debemos perder de vista el hecho de que los fenómenos psíquicos (o procesos psicológicos) no los podemos observar o medir directamente, sino sólo su exteriorización o manifestación a través de alguna forma de comportamiento o conducta. Este es un
aspecto estrechamente relacionado con el tema de la validez de las pruebas de medición psicológica: ¿hasta qué punto podemos tener la certeza de que la conducta que estamos observando o midiendo, efectivamente es un indicador de la variable psicológica que queremos diagnosticar?

para diagnosticar se analizan todos los aspectos de la persona

En consecuencia, podemos decir que el diagnóstico psicológico intentará establecer de la manera más objetiva posible, las características psicológicas de una persona o un grupo de personas, otorgando a sus conclusiones un relativo valor de probabilidad. Es importante no perder de vista este último aspecto: dadas las características de lo diagnosticado (características humanas) y las características de los instrumentos de diagnóstico (entrevistas, test o pruebas psicológicas), siempre habrá un cierto margen o probabilidad de error. Los diagnósticos psicológicos, por lo tanto, sólo pueden plantearse con un cierto grado de probabilidad. Es obvio que dependiendo de qué sea lo diagnosticado, las probabilidades de cambio serán mayores o menores, pero siempre existen.

Visto de este modo, tenemos que un test psicológico no es otra cosa que un conjunto de estímulos utilizados para provocar en el sujeto una respuesta, respuesta que es en sí misma una forma de conducta. Las conductas específicas que se hacen manifiestas en la situación de examen psicológico como respuesta a los estímulos que constituyen el test que se está utilizando, se supone que son un indicador del aspecto o variable psicológica que  se desea diagnosticar. Para esto no es necesario que la conducta provocada por el test se parezca a la conducta o fenómeno psicológico que se desea diagnosticar. El test psicológico no hace sino medir una conducta. Sólo es posible determinar por la experiencia que dicha conducta puede servir como índice efectivo de otra.

En las definiciones diagnósticas, por último, se hace referencia  a categorías médicas y el concepto se define por analogía con el modelo médico como:  “la determinación de la naturaleza de una enfermedad psíquica después del estudio de sus signos y síntomas”. Los objetivos propios de este enfoque se pueden resumir como: a)Etiquetar al paciente con una o varias de las categorías o entidades nosológicas
establecidas, en base a la sintomatología que presenta. b) Identificar posibles factores etiológicos, y c) Determinar la terapia idónea. Subyacente a este enfoque se encuentra una serie de conceptos básicos: 1) El
psicodiagnóstico hace referencia tan sólo a la exploración de padecimientos o trastornos psíquicos. 2) Existe una categorización previa de entidades nosológicas en las que los sujetos debería ser encuadrados, de cara a la aplicación de un tratamiento. 3) La aplicación de instrumentos psicológicos tiene como objetivo sustancial el de “complementar”, corroborar y medir aquellas tendencias que, según la experiencia práctica de los clínicos, son de mayor significación.

Esto último es una constante cuya importancia conviene precisar y que nos lleva de vuelta al tema de los test o pruebas psicológicas. Es cierto que los test son instrumentos muy útiles y necesarios, a veces incluso imprescindibles, pero el psicodiagnóstico no se reduce a la aplicación de uno u otro test para luego dejar constancia de sus resultados. Tampoco debemos pensar que los test son una especie de bola de cristal con la cual podemos develar o averiguar cualquier cosa que deseamos saber del sujeto. No. Los test no son más que estímulos ante los cuales esperamos que el sujeto reacciones, para obtener así una muestra de su conducta. Con base en estas muestras conductuales hacemos luego predicciones de un comportamiento presente y futuro. A veces, también concluimos respecto de hechos pasados. Si nos detenemos en
este punto, advertimos de inmediato la complejidad y a la vez las limitaciones del psicodiagnóstico. Es complejo porque la conducta de un sujeto, en este caso sus respuestas al test, está determinada simultáneamente por  muchas variables, todas las cuales no podemos controlar. La limitación deriva de este mismo hecho: en la medida que no podemos afirmar en forma taxativa cuáles han sido las determinantes de la conducta, nuestras conclusiones serán siempre tentativas, y lo  serán no sólo por esta razón, sino
también por todas aquellas señaladas anteriormente. ¿Significa esto que debemos desestimar el psicodiagnóstico? No. Sólo que debemos tener clara conciencia de lo que es y de lo que no es.7

Así y todo, a lo que llegamos  finalmente, es a enfrentar la tarea de convertir observaciones de personas en particular, que se comportan de un modo particular, en una situación en particular, en afirmaciones de que cierto tipo de personas mostrará un cierto tipo de conducta en cierto tipo de situaciones. En otras palabras, el esfuerzo científico está orientado a establecer una triple equivalencia de clases: de personas, de conductas y de situaciones; y construir teorías que relacionen unas con otras. Al hacerlo así, nuestroesfuerzo es nomotético, pero constituye un requisito para situar adecuadamente cualquier caso particular, puesto que al hacer el análisis o estudio de un caso determinado, debemos tener presente que cada persona cuenta con características universales (que comparte con todos los seres humanos), como también cuenta con características comunes a su grupo de pertenencia (y/o de referencia), y por último, que la manera en que esas características se organizan, es única en él o ella. La evaluación o el diagnóstico debe dirigirse a esos tres componentes o niveles del comportamiento de un individuo.

Resumiendo, tenemos que:
1. Los objetivos del psicodiagnóstico son fundamentalmente ideográficos,  en elsentido de que se centran en el estudio científico del comportamiento de un sujeto.
2. El psicodiagnóstico se basa en los hallazgos de la Psicología como ciencia nomotética, y por lo tanto en las leyes establecidas para los distintos hechos psicológicos.
3. Los métodos utilizados en el psicodiagnóstico son los mismos de la psicología nomotética y están encuadrados en una perspectiva científica.
4. La exploración y el análisis del comportamiento ha de dirigirse tanto a lascaracterísticas generales como a las conformadas culturalmente, así como también a la organización idiosincrásica de todas estas características en el sujeto humano en particular.

Otro punto que es importante tener claro respecto del psicodiagnóstico es que no busca explicar. Con frecuencia cometemos el error de considerar los resultados o las conclusiones obtenidas, como explicaciones de ciertos hechos. Un sujeto presenta alucinaciones. Se le hace un examen psicológico y resulta diagnosticado como esquizofrénico. Decimos entonces que presenta alucinaciones porque es esquizofrénico.
Lo correcto es lo inverso: lo hemos diagnosticado como esquizofrénico porque presenta alucinaciones y otros signos o síntomas propios de ese cuadro y en ningún caso hemos explicado el por qué presenta esos síntomas.









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